9 de juliol de 2025Epic Games, empresa desarrolladora de videojuegos como Fortnite, ha anunciado el final de su disputa judicial contra Samsung. Ambas compañías han llegado a un acuerdo, cerrando así el caso antimonopolio iniciado en septiembre de 2024, en el que se acusaba a Samsung de colaborar con Google para bloquear las tiendas de apps competidoras en sus smartphones.
Qué exponía la demanda de Epic Games
El pasado 30 de septiembre de 2024, Epic Games presentó una demanda contra Google y Samsung en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. En el documento se acusaba a Samsung de utilizar su función «Auto Blocker», instalada por defecto, para frenar la descarga de apps desde tiendas de aplicaciones rivales.
Samsung plantea «Auto Blocker» como una medida de seguridad cuyo propósito es bloquear las apps de «fuentes desconocidas». Sin embargo, Epic Games afirmaba en su demanda que Samsung y Google la utilizaron para bloquear apps provenientes de cualquier tienda que no fuese la Play Store o la Galaxy Store, sin ningún proceso para que otras tiendas pudiesen ser “autorizadas”.
«Auto Blocker es el último de una larga serie de acuerdos en los que Google y Samsung han acordado no competir para proteger el poder monopolístico de Google. Auto Blocker consolida Google Play Store como la única forma viable de obtener aplicaciones en dispositivos Samsung, impidiendo que todas las demás tiendas compitan en igualdad de condiciones», expresaba Epic Games en un comunicado.
Epic Games identificó a «Auto Blocker» como una artimaña de Google a consecuencia de un juicio anterior
Una vez conocemos el eje principal de la demanda de Epic Games, necesitamos dar otro salto hacia el pasado para comprender el cuadro completo. En 2020, la desarrolladora de videojuegos demandó a Google acusándole de mantener un monopolio ilegal sobre la distribución de apps Android a través de la Play Store.
En 2023, Epic Games ganó el caso y el tribunal se comprometió a imponer medidas correctivas para abrir el mercado a la competencia. Tras esto, la compañía de videojuegos lanzó su Epic Games Store en agosto de 2024, a fin de hacerse un hueco en el mercado de las tiendas de apps.
Sin embargo, ese año, Samsung modificó la configuración de «Auto Blocker» para que pasase de ser una función opcional a aparecer instalada por defecto en sus dispositivos móviles. Epic vio esto como un intento de Samsung y Google de coordinarse para evitar que la competencia fuera efectiva en la distribución de aplicaciones, lo que podría anular las medidas correctivas que se esperaban de la sentencia de 2023 contra Google.
«El efecto previsto de Auto Blocker es claro: anularía las medidas que el Tribunal impone a Google y frustraría cualquier intento de abrir a la competencia el mercado de la distribución de aplicaciones Android», se explica en la demanda de 2024.
Un acuerdo que no se ha revelado
El tweet de Tim Sweeney, fundador y CEO de Epic Games, es la única información que se ha revelado acerca del acuerdo al que han llegado la desarrolladora y Samsung. Por el momento, no se han dado más detalles sobre qué medidas habría tomado Samsung para que Epic Games retire su demanda.
Entre las posibilidades estarían el hecho de volver a situar a «Auto Blocker» como una función opcional o modificarla para que permita la instalación de apps desde tiendas que no sean exclusivamente la Play Store o la Galaxy Store. De este modo, se recuperaría un equilibrio de mercado que permita una competencia abierta.
Así mismo, cabe destacar que el comunicado de Sweeney se produjo a dos días del evento Galaxy Unpacked de Samsung que dará comienzo el próximo 9 de julio. Por lo que no podemos evitar preguntarnos si durante el evento conoceremos alguna información al respecto.
Fuente: https://marketing4ecommerce.net/epic-games-retira-demanda-samsung/
Los avances en IA están dotando a las obras generadas con esta tecnología de un realismo cada vez mayor, lo cual puede ser un gran problema a la hora de distinguir entre realidad y contenido artificial. Para ayudar a los usuarios y usuarias en este sentido...
Leer más...
A Google casi le dan las uvas con su última core update del año. El gigante tecnológico activó su actualización principal el pasado 11 de diciembre, junto con la predicción de que tardaría unas tres semanas en completarla...
Leer más...
Hace un par de meses te contábamos cómo TikTok Shop había alcanzado los 12.000 vendedores locales, coincidiendo con su primer aniversario en España. Un año de crecimiento y, claro, de adaptación, tanto de la plataforma como de q...
En el mes de octubre, OpenAI lanzó Atlas, un navegador impulsado por IA que funciona como un asistente personal proactivo, capaz de entender el contexto de la web que visitas y ayudarte en tiempo real con resúmenes, búsquedas contextuales y automati...
La apuesta de Meta es tan inesperada como arriesgada, y deja expuesta su preocupación por adelantarse en la carrera por lograr la Inteligencia Artificial General, algo de lo que Manus viene presumiendo desde su fundación, en marzo de 2025. Qué im...