Emprender es una de las opciones más populares de los últimos años, gracias a los avances de las tecnologías y a la digitalización de multitud de servicios. Por eso cada día aparecen en el mercado nuevas startups, lo que aumenta la competencia en todos los sectores. Para asegurar la duración y estabilidad de un negocio, sea de la naturaleza que sea (B2B, B2C, SaaS, etc.), es necesario contar con una buena estrategia de marketing que permita escalar la startup cuando sea necesario. Y es que, no tener este tipo de plan coloca a la compañía en una clara situación de desventaja frente a sus competidores, lo que repercutirá en la pérdida de recursos y oportunidades para acelerar el crecimiento.
Si también tienes una startup, este artículo es para ti. Hoy se hablará sobre cómo elaborar una estrategia de marketing para startups que permitan arrasar en 2024, pero también se destacará como contar con un partner especializado en escalar toda clase de negocio, como Convierte Agency, puede ayudarte a conseguirlo.
Plan o estrategia de Marketing: ¿en qué consiste?
Como aclaran desde Convierte Agency, una estrategia de marketing es aquel plan detallado de las acciones de publicidad y marketing que llevará a cabo la compañía en cada uno de sus canales. Este plan fija los resultados que se esperan conseguir y los pasos o medios para contribuir a la consecución de esos objetivos.
Se trata de un documento en el que se detalla la planificación concreta del negocio, basado en fechas y parámetros que indican el éxito de los planes implementados. Por lo general se diseña una nueva estrategia cada año, al final del cual se revisan los resultados para entender qué funciona y qué hay que cambiar.
Cualquier empresa emergente encontrará dificultades a la hora de diseñar un plan que le permita crecer, por lo que resulta muy eficiente contratar a expertos como Jesús Roldán (experto en desarrollo de negocio), José Antonio Robles (SEO Manager) o Javier Díaz Permuy (Especialista en SEO), para que te ayuden a crear una estrategia de marketing que te ayude a escalar tu negocio.
¿Cómo se elabora una estrategia de marketing?
El plan de marketing es fundamental para las startups, ya que les permite obtener muchas ventajas, como por ejemplo construir una marca fuerte, hacer crecer el alcance del negocio o dar a conocer sus servicios y ofertas. Pero también es el medio indicado para dirigirse a segmentos de mercado específicos, atraer clientes y fomentar su lealtad. Aunque sin duda, el mayor beneficio de este tipo de estrategias es obtener una ventaja competitiva en un mercado cada vez más saturado.
A continuación mostramos algunos pasos básicos para crear una estrategia de marketing para una startup:
Identifica a tu target
Lo primero antes de diseñar cualquier estrategia efectiva es saber a quién va a ir dirigida. Para ello tendrás que analizar atributos que te ayuden a definir a tu target (público objetivo), como la edad, el género y el lugar de residencia, así como otros como qué redes sociales prefieren.
Presenta una propuesta de venta única
Ahora que sabes a quién dirigirte, tendrás que tener claro qué es lo que ofreces y qué lo hace especial frente a los demás competidores que ofrezcan algo similar. Para ello, puedes explicar los beneficios que tiene o cómo resuelve un problema o necesidad de un grupo determinado.
Marca los objetivos de marketing
Determinar desde un principio qué se pretende conseguir a través de las distintas estrategias de marketing es clave para diseñar un buen plan para tu startup. Por lo general suelen ser obtener beneficios, escalar el negocio, generar y convertir leads, dar a conocer la marca, etc.
Monitorea las redes sociales
Estar pendiente de las conversaciones y menciones en los medios sociales te dará una pista de lo que los clientes piensan sobre tu marca o producto/servicio. Así podrás enterarte de lo que hacen tus competidores, si hay disputas o quejas y responder adecuadamente.
Centrarse en los canales digitales
Hoy en día, todas las empresas necesitan tener una gran presencia en el mundo digital, por lo que necesitarás crear cuentas en las RRSS y anunciarte en ellas, crear contenido o mejorar tu SEO. Por eso es conveniente contratar una agencia SEO que te ayude con ello.
Mide y analiza resultados
Una vez acabado el plazo de duración del plan, es crucial medir el impacto de las estrategias. Esto se hace recogiendo datos como los indicadores de rendimiento clave (KPIs), el tráfico del sitio web, las tasas de conversión o demás métricas que midan el éxito de tus esfuerzos.
https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/estrategia-marketing-startups-convierte-agency
En una época en la que todos nuestros datos los llevamos en el bolsillo, concentrados en nuestros dispositivos móviles, no es de extrañar que la posibilidad de pago digital haya ido cobrando fuerza hasta tal punto que ha comenzado a imponerse al din...
Leer más...En el comercio digital, cada interacción con un cliente es una oportunidad única para fortalecer la relación, construir lealtad y diferenciarse de la competencia. La fase de pago, que tradicionalmente se ha visto como un simple trámite final...
Leer más...Aun cuando todavía se desconoce si finalmente Google deberá trocear su negocio, ya hay quienes buscan quedarse con los pedazos más jugosos. Este es el caso de OpenAI, que ha revelado su interés por comprar Chrome a Google en caso de que la re...
Google da otro «plot twist» en sus anuncios sobre privacidad y dice que, finalmente, no eliminará las cookies de terceros en Chrome tal y como había anunciado previamente a través de la iniciativa Privacy Sandbox. Este cambio responde a...
Meta anunció la expansión global de los anuncios en Threads, permitiendo a todos los anunciantes elegibles activar campañas en la red social integrada con Instagram. Threads Ads ya está disponible en más de 30 países, incluyendo...